domingo, 25 de abril de 2010

La noche de Graduación

Hace 25 años un grupo de jóvenes nos graduábamos de magister en ESAN, era abril de 1985, eran los últimos días del Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, Presidente de la Republica del Perú, quien asistió al acto de clausura del año académico y entregó premios a los mejores alumnos. Estaba acompañado del regimiento Mariscal Nieto, que por aquella época usaba un uniforme muy vistoso, el cual incluía cascos metálicos de textura brillosa con mechones y unas lanzas, que les permitía dar solemnidad a los eventos presidenciales. Fue en ese momento que todos aguardábamos en silencio la llegada del presidente cuando mi hijo aquella fecha de 4 años grito a voz en cuello: “Mamá, esos son los que mataron a Jesús” (Días después de la Semana Santa)

Cuando salí de la escuela pensé que había resuelto todos los problemas de la vida, y que desde ese día, todo sería como en los cuentos de hadas, finalmente había culminado mi excelente preparación y había solucionado satisfactoriamente todos los “casos”, sin embargo la vida en los últimos 25 años solo me ha enseñado que hay muchas colinas que subir y muchos tragos amargos que tomar. Aprendí que la felicidad era efímera, que la semana tiene siete días y hay que trabajar seis para solo descansar uno, en la Escuela (ESAN) aprendí muchos temas buenos, pero había algo malo -que hasta hoy no he podido explicar- me refiero a la fraternidad, porque todos fuimos compañeros, pero no pudimos llegar a ser amigos. Había por allí un virus de individualismos y autosuficiencia que no ha permitido que nuestra promoción 21 se reúna ni coopere de manera efectiva. Yo fui durante 5 años directivo de los graduados en AGESAN, y este patrón se repite promoción tras promoción excepto en la número “ventitantos” que tuvo un líder que puso a trabajar a 15 alumnos en un ministerio, allí lograron cierta unión generacional.
Finalmente queridos compañeros y amigos, les deseo muchos éxitos, los felicito por llegar a 25 años de graduados de magister. Y como dice un amigo Henry Lahud: “No debemos preocuparnos, la ciencia está a nuestro favor y llegaremos a vivir hasta 130 años en promedio, así que hoy estamos en plena 40% de nuestra vida”.
Hoy, siento que soy tan joven como cuando salí de la Escuela y aun cuando por lo que les conté ya no tengo las respuestas a todo, creo que sé las respuestas del 90% de los “casos”, jajaja.

Un Abrazo cordial.

No hay comentarios: