domingo, 17 de enero de 2010

Examen de Personal

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Facultad de Ingeniería Civil
Sección de Posgrado

CURSO : Gerencia de Recursos Humanos
PROFESORA: Ing. Doris Rojas M., MBA FECHA: 16/01/10


EXAMEN


1) Preguntas de respuestas cortas y precisas sobre Gerencia de Recursos Humanos (5 puntos)

a) Objetivos de la Gerencia de Recursos Humanos.
b) Importancia de la Comunicación
c) ¿Cuál es la importancia del análisis y diseño de puestos en los procesos de administración de recursos humanos (reclutamiento, selección, capacitación, evaluación, compensación)?

2) Caso: Dinámica de grupos para el proceso de selección de personal (7 puntos)

Tras un proceso de reclutamiento y preselección, contamos con 7 candidatos para un puesto ejecutivo. La selección estará a cargo un especialista en Recursos Humanos y el Jefe inmediato de este puesto ejecutivo.

El especialista utilizó una dinámica de grupo con los candidatos preseleccionados:
Tras la pregunta del Sr. Selector: ¿Existe el Jefe Ideal?, se inició el siguiente diálogo entre los candidatos:

- Alfonso Quijote: Y ahora, antes de empezar, ¿porqué no elegimos entre todos un moderador, que nos dé la palabra, para que haya un poquito de orden?
- Miguel Sincero: Pues muy bien.
- Ana Parca: Por mi estupendo, así no nos pisamos la palabra.
- Luis Entusiasta: (dirigiéndose a Alonso Quijote): ¡Hola, te tocó!
- Alfonso Quijote: Si no les importa, yo voy dando los turnos de palabra, ¿están de acuerdo? (todos asienten)
- Luis Entusiasta: Si me permites, yo quiero empezar diciendo que en mi poca experiencia nunca he tenido un mal jefe. Será que he tenido suerte, pero los tres jefes que he tenido han sido óptimos. Gente buena, dando libertad pero al mismo tiempo trabajadora incansable. Les podría contar cientos de anécdotas que….
- Gonzalo Relativo: Sí, si me permites yo quería decir que …
- Luis Entusiasta: Sí, ahora te dejo, lo que quería decir, y ya termino, es que un buen jefe lo es si hay un buen empleado detrás. La autoridad se la tiene que ganar el Jefe, pero si el equipo es bueno, entonces el jefes es bueno.
- Alfonso Quijote: Vamos a respetar los turnos de palabra, por favor. ¿Estaríamos todos de acuerdo en que lo importante es estar bien preparado para ejercer el liderazgo, formarse bien para ser un buen jefe? (asientan todos). Y ahora (dirigiéndose a Miguel Sincero), cuando quieras.
- Miguel Sincero: Yo creo que el Jefe es bueno precisamente cuando es capaz de motivar y de levantar, por así decirlo, malos equipos humanos ¿no?
- Luis Entusiasta: ¡¿Qué dices?!
- Gonzalo Relativo: Sí, volviendo a lo que quería decir antes, yo creo que todos, jefes y colaboradores, son buenos o malos según se mire. Pero de lo que se trata es de hablar del jefe ideal y yo creo que eso depende la de empresa, del puesto y de la motivación que él mismo tenga.
- Ana Parca: Yo solo quería decir que cada empresa es un mundo.
- Luis Entusiasta: ¿Y si su equipo no da para nada? Porque yo tenía unos compañeros en mi antigua empresa que si yo les contara ….
- Alonso Quijote: Vamos a ir dando la palabra a personas que aún no han hablado, para escuchar otras opiniones. Cuando quieras.. (dirigiéndose a Lorenzo Imprudente).
- Lorenzo Imprudente: Perdónenme, buenas tardes ante todo. Mi opinión es que el Jefe ideal es una utopía, una quimera. No hay jefe bueno., Todos los jefes actúan por poder o por miedo.
- Luis Entusiasta: ¡Pero bueno…!
- Alonso Quijote: Un momento, por favor, tiene la palabra Gonzalo Relativo.
- Gonzalo Relativo: Quizá todos en algún momento actuemos así, pero eso me parece una generalización injusta.
- Lorenzo Imprudente: Mi opinión respecto a lo que dices (dirigiéndose a Gonzalo) es que quieres quedar bien ante todo, pero insisto: No hay jefe bueno porque …
- Luis Entusiasta: -- porque los empleados son unos patanes. Y además, …
- Lorenzo Imprudente: Perdonas, estaba hablando yo. Déjame seguir.
- Luis Entusiasta: Oye, perdona, que estaba yo en el uso de la palabra
- Alonso Quijote: Vamos a escuchar la opinión de la compañera por favor, que lleva levantando la mano un buen rato.
- María Panduro: Yo quería decir que mi opinión es que el Jefe Ideal debe ser ante todo coherente con sus ideas.
- Gonzalo Relativo: Yo creo, además, que debe ser un ejemplo a seguir por todo su equipo.
- Luis Entusiasta: Bah.. quizás lo que debe hacer es …
- Miguel Sincero: Oye, yo creo que tú no habías pedido la palabra, ¿no?
- María Panduro: Como decía, quiero decir que el jefe debe tener buen ánimo con su gente, sobre todo para no andar frejandolos, ¿me siguen? Porque si uno es fiel a sus ideas y además tiene buen onda, es más fácil convencer a los demás de que lo suyo es lo mejor. Me explico, ¿no? Yo les podría contar montones de cosas que me han pasado con gente (por no decir gentuza), que decía una cosa y hacía otra; por ejemplo, hablar de puntualidad y llegar todas las mañanas tarde.
- Lorenzo Imprudente: Para eso es Jefe, ¿no?
- María Panduro: ¿Qué tratas de decir, colega que eso está bien?
- Lorenzo Imprudente: No, pero que te estás pasando con tus ideas, porque a lo mejor el jefe llaga tarde porque el día anterior se quedó trabajando hasta más tarde que tú, o porque viene de hacer una gestión fuera…
- Gonzalo Relativo: Están de acuerdo conmigo en que no es fácil ser jefe, e influye mucho también el equipo con el que uno trabaja. Por eso es tan importante para mí que el jefe sea capaz de crear un buen ambiente a su alrededor. En cierta medida, el coordinador de un equipo debe ser el que está pendiente del ambiente de trabajo, en el que cada uno pueda dar lo mejor.
- Luis Entusiasta: Lo que pasa es que hay mucha gente que quiere ser jefe. Yo diría que todo ser humano que trabaja, ¿no?
- Alonso Quijote: Desde mi punto de vista, se están diciendo aquí cosas muy interesantes. Yo creo que el propio título que nos han lanzado “El jefe ideal”, es una idea, algo que trata de representar un patrón, un modelo, un ejemplo. No quiere decir que todos tengamos fallas, por supuesto pero hay habilidades y aptitudes muy claras que si debe tener un jefe. ¿Les parece que vayamos resumiendo las conclusiones? (todos asientan).
- Miguel Sincero: Para mí, en resumen, la gente confunde ser jefe con mandar, y no es lo mismo. Todos queremos lo bueno, pero no lo malo.
- Luis Entusiasta: Yo quiero decir a modo de conclusión que hay “mala gente” por no decir otra cosa, en el mundo de la empresa.
- Lorenzo Imprudente: Nada, para concluir, quiero reafirmar lo que he dicho. Es duro ser jefe porque no se elige a los mejores, ni se les prepara adecuadamente.
- María Panduro: Nada, decir que me ha gustado mucho esta dinámica y que espero conseguir el puesto, la verdad.
- Gonzalo Relativo: Yo pienso que la empresa es compleja y, como tal, hay que esmerarse por liderar equipos de gente motivada.
- Sr. Selector: Bueno señores. No tenemos más tiempo. Esta reunión ha terminado. En breve nos pondremos en contacto con ustedes, y no descarto otra nueva entrevista. Gracias a todos.

PREGUNTAS:

A) Analice los diferente papeles de los intervinientes en esta escena, conforme a la siguiente tabla:

Nombre
Veces que intervino
Se compromete con su opinión
Suscita adhesión (AD) o el rechazo (RE) de sus compañeros
Otros comentarios






















B) ¿A qué persona o personas seleccionaría para el cargo ejecutivo?, ¿a cuales no? Explique sus razones.

3) Plantee el diseño de un programa de capacitación para una organización que usted conozca. Defina los principios y técnicas de capacitación que utilizaría (5 puntos)

4) ¿Cuál sería su reacción como Gerente de Recursos Humanos y cuál su planteamiento de trabajo, si se le informa que el 44% del personal se encuentra en vías de reemplazo por la incorporación de tecnología avanzada? (3 puntos)

No hay comentarios: