domingo, 19 de agosto de 2007

SYLLABUS - Curso Integrador Tipo Taller

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Titulación Profesional 2007



SYLLABUS
Curso Integrador Tipo Taller
ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL SNIP


2007

OBJETIVO : OBTENER LA TITULACION PROFESIONAL

Modalidad : Actualización de Conocimientos
Desarrollo : Curso Integrador Tipo Taller
Horas / semana : 10 -15 horas académicas
Pre-requisito : Bachiller UNI, tres años de egresado.
Ciclo : 2007
Asistencia : Obligatoria
Director de Escuela : Dr. Javier Arrieta Freire
Jefe del Proyecto. : Ing. Alfredo L. Vásquez

Ver anexo de profesores y horarios.


Horario :
Sábados de 08 a12.15 y 14 a 18.15
Domingos 08 a 12.15
Normatividad : R.R. 0608 (30.Mayo.2007)
Guía para la aprobación del ciclo de actualización y para la preparación y sustentación del Informe de Suficiencia.

1. Propósito del Curso

Desarrollar en los Bachilleres de Ingeniería Civil de la UNI la capacidad de análisis para elaborar un proyecto y su expediente técnico en el marco del SNIP[1], tal que pueda ser presentado como Informe de Suficiencia para optar el Título Profesional de Ingeniero Civil; Al finalizar el ciclo (los informes de suficiencia) reforzarán los fines de proyección social propio de la Universidad.
El curso tiene como objetivos:

· Lograr que el estudiante razone y use los términos del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y le sirva de soporte para lograr satisfactoriamente la redacción de su Informe de Suficiencia dentro su programa curricular.

· Desarrollar capacidades para la identificación de problemas, búsqueda de alternativas de solución, búsqueda de información pertinente y la inter acción con los agentes involucrados (instituciones y personas). Marco Logico.

· Formar habilidades para comprender y estimar el comportamiento de las principales variables del proyecto de inversión a base de conocimientos adquiridos en su formación universitaria y en el curso de actualización así como de la propia experiencia del Bachiller.

· Lograr que el estudiante comprenda su rol de agente de cambio con creatividad en la identificación de oportunidades de inversión.

· Desarrollar capacidad para seleccionar y preparar información básica relevante para efectuar análisis de proyectos, así como aplicar las principales herramientas para hacer diagnóstico de mercado (oferta, demanda, precios y comercialización) y determinar los principales efectos en las estructuras económicas, sociales y en el medio ambiente.

2. Contenido
Ver anexo con horarios.

Cursos

Curso 01: Formulación de Proyectos en el marco del SNIP.[2]
Curso 02: Diseño de Instalaciones Interiores e Inteligentes
Curso 03: Análisis y Diseño Estructural de Edificaciones.
Curso 04: Tópicos[3] Complementarios de un Expediente Técnico.

3. Metodología de enseñanza – aprendizaje CERO PAPELES

Se aplicará una metodología de enseñanza activa, donde el estudiante participará en el proceso de construcción del conocimiento y el cuerpo de docentes asumirá un rol de facilitador del aprendizaje antes que proveedor de conocimientos e interactuarán en un proceso de capacitación multidisciplinario.

Como estrategia para propiciar el mejor entendimiento de los conceptos se ejecutará tres tareas: (a) Organizar a los alumnos en equipos
(b) Emplear el método de casuística (desarrollo de casos)
(c) Hacer uso intensivo del Internet, aplicando el concepto de cero papeles, por otro lado para la aplicación de los conocimientos a las nuevas condiciones todos los equipos deben abrir una cuenta en los portales de:

https://www.blogger.com/,
https://www.google.com/accounts/ManageAccount
http://es.youtube.com/

Para la difusión de los conocimientos, el intercambio de información vía el correo electrónico y la presentación por video del Informe Oral de Suficiencia. La aplicación práctica se desarrollará a su vez con los cuatro (4) trabajos escalonados y domiciliarios que preparará cada equipo, los que deberán estar publicados en el Blog y entregados por correo electrónico a sus instructores, coordinadores y compañeros de clase, los cuatro trabajos debidamente organizados se constituirán en el proyecto. Los entregables deben ser redactados a la manera de artículos técnicos; es decir deben contener: una introducción, un cuerpo de conocimientos (marco teórico) y (el Diagnostico) el problema, los métodos de análisis, soluciones posibles, la selección de la mejor propuesta, las conclusiones y las recomendaciones. Estos serán entregados considerando el Reglamento de Titulación en lo que se refiere a tamaño y tipo de letras, compaginación títulos, sub títulos etc. Se exigirá la puntualidad en la entrega de los trabajos, los profesores sólo calificaran los trabajos que lleguen en su momento.

Al finalizar el curso se realizará un sorteo de los (4) trabajos para saber a que alumno le toca disertar cual quiera de los 4 trabajos preparados durante el ciclo.

Los trabajos se socializarán en aula (exposiciones) con el fin de propiciar el intercambio de ideas y criterios entre los bachilleres, así como la publicación de los mismos vía Web permitirá el enriquecimiento de los conceptos en un contexto mundial, la publicación servirá para evaluar el numero de visitantes al BLOG de los bachilleres y leer los comentarios de terceros.

Entre los recursos didácticos previstos figuran: transparencias con retro proyector, multimedia y reproducción en video de temas seleccionados, conexión por Internet, cámara de filmación digital. correo electrónico en el portal de www.gmail.com, la Dirección de Escuela FIC-UNI, tendrá una página Web para que los alumnos puedan disponer de material de lectura especifico además otros conocimientos complementarios de los profesores instructores y los coordinadores, material didáctico y la exhibición de los trabajos presentados, se tendrá acceso al centro de computo de la Facultad, al aula virtual de Universia, a la Biblioteca de la FIC.

Se recomienda a los alumnos del curso asistir de manera regular y obligatoria a las clases y las prácticas denominadas TALLER, donde presentaran y expondrán sus avances en la elaboración de los informes.

Los equipos de trabajo serán compuestos como mínimo de 4 alumnos (con un máximo por excepción de 5 alumnos), los mismos que se auto conformarán, por las afinidades que individualmente tengan.

El Plan del Informe de Suficiencia
El Plan del Informe de suficiencia es un instrumento que esta expresamente normado, se elaboraran tantos planes como alumnos pertenezcan al equipo, estos se discutirán la primera clase, y serán presentados por el equipo en la segunda semana del curso, los coordinadores darán la primera aprobación del Plan, una segunda instancia será el Jefe del Proyecto para finalmente ser elevados a la Comisión de Titulación. Como se explico líneas arriba, los planes de trabajo perteneces al equipo, y solo se individualizaran momentos antes de la Sustentación, acto que se realizara por sorteo.

Los profesores coordinadores actúan como asesores del Informe[4]; los profesores de la teoría y la práctica actúan como especialistas y son denominados Instructores, El Asesor (coordinador) y el Jefe del Proyecto son integrantes del Jurado. El cuerpo de profesores actuará como especialista en la materia específica del informe, tienen la obligación de asesorar, revisar y calificar la parte pertinente.


Requisitos académicos de aprobación

El sistema de evaluación de las asignaturas es “TP1[5]”, el cual considera examen parcial oral y escrito, examen final oral y escrito y una sustentación ante un Jurado especialmente designado por la Comisión de Titulación de la FIC, así como evaluaciones semanales denominados controles de lectura.

Instrumentos de evaluación Porcentaje

Examen oral y escrito Parcial (EP[6]) 20%
Examen oral y escrito Final (EF[7]) 20%
Control de Lectura semanal (CL[8]) 10%
Trabajo escalonado (c/u de 4 informes) y (IS[9]) 50%
Total de la evaluación del curso 100%

En el curso de Titulación se dictaran los siguientes cursos:

Curso 01: Formulación de Proyectos en el marco del SNIP.[10]
Curso 02: Diseño de Instalaciones Interiores e Inteligentes
Curso 03: Análisis y Diseño Estructural de Edificaciones.
Curso 04: Tópicos[11] Complementarios de un Expediente Técnico.

Sólo los alumnos que aprueben el curso de acuerdo a los requisitos reglamentarios estarán en condiciones de sustentar su Informe de Suficiencia.

Procedimiento para tomar y dar un examen parcial o final.
Cada curso tiene una parte teórica y una parte practica desarrollada en los talleres, en consecuencia la teoría se explicará de la manera tradicional mediante un examen escrito en cambio la aplicación práctica será expuesta por medio de un examen oral ante la presencia de un jurado. El alcance del examen parcial esta orientado hacia la ingeniería básica del proyecto y el examen final esta orientado a todo el proyecto.
La parte oral del examen parcial y final se realizarán por sorteo entre cursos y alumnos un minuto antes de la sustentación. Por lo que se recomienda los alumnos trabajar en todas las partes del proyecto y mantener una calidad estándar. Después del examen los alumnos deben publicar en http://es.youtube.com/ su examen oral.

Cronograma de entrega de trabajos escalonados:

Primer Producto; Semana 04, un 25% del Trabajo (Ingeniería Básica).

Segundo Producto; Semana 08, (antes del examen parcial) un 1er. borrador al 75% de efectividad.

Tercer Producto; Semana 12, un 2do borrador al 100% de efectividad.
Semana 13, 14 y 15. Absolución de observaciones al documento por parte del Coordinador.

Cuarto Producto; Semana 16 (antes de entrar al salón de clase para dar los exámenes) deberá entregarse el documento final, sin este pre requisito no puede darse los exámenes finales.

Debe recordarse que la nota del trabajo escalonado tiene un peso de 50% de la nota del curso.
La entrega de los productos tiene dos medios:

1) Por medio electrónico, se enviará un correo electrónico a todos los profesores y compañeros participantes, adjuntando el trabajo protegido por “acrobat”, notificando así mismo la URL de la página Web en http://www.blogger.com/ que contiene todos los trabajos preliminares, bases de cálculo, estadísticas y los anexos suficientes para soportar técnicamente el trabajo.

2) Por medio físico, impreso en papel, que será entregado únicamente al ingeniero coordinador del equipo.


Si los alumnos tuvieren más de una versión de su trabajo deberán identificar en la página Web el Producto y la versión como en el siguiente ejemplo:
1er borrador versión 3.00, 1er borrador versión 3.01
Como el espacio en Web lo permite, no es necesario borrar las versiones anteriores.




ANEXO

CAPACITACION A DOCENTES

El Curso Integrador Tipo Taller de Titulación no sólo servirá para capacitar a los alumnos bachilleres y la obtención de su título profesional, sino será una herramienta valiosa para la capacitación a los docentes en materias de dinámica de equipos, para la obtención de resultados en tiempos esperados y trabajando bajo presión, por lo que los docentes coordinadores están invitados a asistir a todas las conferencias de capacitacio, como las siguientes:
10 de Agosto a las 9.00 A.M. Reunión de docentes participantes para uniformizar criterios y capacitación en la gestión del riesgo, con la participación de invitados de la GTZ de Alemania.
21 de Septiembre a las 12. A.M. Capacitación a docentes en dinámicas de gestión del riesgo como herramienta de desarrollo.
Se invitará especialmente a las nuevas fechas de coordinación y capacitación.


Ejemplos para seleccionar temas de Informe
Los temas a ser presentados como Informes de Suficiencia pueden tener títulos que los hagan singulares respecto a otros proyectos. A continuación se muestra algunos ejemplos de títulos.

1. Simulación Dinámica del Modelo Arquitectónico
2. Modelo estructural utilizando tecnología SAP
3. Sistema de Instalaciones interiores Inteligentes y no inteligentes.
4. Estudio de Mecánica de Suelos
5. Especificaciones de Técnicas en un contexto globalizado.
6. Expediente de costos ABC
7. Programación dinámica de obra.
8. Sistema inteligente de administración de un edificio.
9. Proyecto de pre inversión, a nivel de perfil. (En el marco del SNIP)
10. Sistema de agua potable y desagüe optimizado.
11. Sistema de tratamiento del desagüe para uso de regadío.
12. Plan Urbano y regional de la ciudad universitaria
13. Evaluación del Riesgo y los costos de mitigación.
14. Programación entera para el uso eficiente de Recursos Humanos

Esta lista no es limitativa, solo enumera las múltiples posibilidades de títulos que puede tener un Informe de Suficiencia dentro del proyecto.

Un equipo de trabajo, debe tener tantos informes como integrantes tiene el equipo. La siguiente consideración del informe es que esta orientado a un curso que se desarrollara durante la titulación.

ANEXO
SALIDA AL CAMPO:

La semana N. 3 se realizará una salida al campo.
Todos los alumnos están obligados a realizar su práctica de campo, para lo cual deberán constituirse en la Ciudad de CHOSICA desde donde se visitará la Cuenca del Río Rímac, así como la zona de aplicación del Proyecto. Cada equipo “recibirá su terreno”, sobre el mismo se deberá levantar la información topográfica y es allí donde materializarán el anteproyecto arquitectónico.
El Cuerpo Docente estará en el campo para asesorar y absolver todas las dudas para la recolección de la data de campo en los aspectos como: la topográfica, la hidráulica, la mecánica de suelos, la de geología, la de economía, etc.
El viaje de los alumnos y profesores será el viernes 07 de Septiembre por la noche, para pernoctar en Chosica.
El sábado 08.SET.2007 se dará inicio a las actividades a las 06 A.M. con la visita guiada en un solo ómnibus a la zona del Río Rímac, donde los profesores especialistas impartirán sus conferencias de campo en las áreas de: hidráulica y geología.
El sábado por la tarde, los alumnos, recibirán su terreno y trabajarán los aspectos topográficos, suelos, circulación vehicular, desarrollo logístico, arquitectura, estructuras, instalaciones interiores, procesos constructivos, etc.
La práctica de campo se dará por concluida el día domingo 09.SET.2007 a las 12.15 P.M. (al medio día)


RECOMENDACIONES
Los alumnos deben llevar un chaleco fosforescente de color naranja, deberán tener un polo blanco, gorra y anteojos para el sol, protector solar, una carpa (por equipo) que les sirva de campamento durante el día.
Los alumnos deberán llevar zapatos adecuados para el trabajo de campo, una linterna. Equipos de ingeniería básica, eclímetro, jalón, banderolas, brújula, GPS, todos los practicantes deben tener activados sus celulares.
Los gastos de alimentación, alojamiento y pasajes a la zona de estudio serán por cuenta, costo y gasto de los alumnos.
Sólo los gastos de movilidad en la zona de investigación y para la visita de la Cuenca del Río Rímac serán por cuenta de la DEP FIC.




II. Bibliografía


Cada profesor y coordinador entregará físicamente los libros para el desarrollo del curso taller una bibliografía mínima de tres autores, las mismas que también estarán en formato digital y se anunciarán por medio de la página Web.



Lima, 20 de Julio de 2007.


Fotografía aérea de la zona del estudio. Donde se aprecia una extensión de 50 ha.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Titulación Profesional 2007 FIC/UNI
Modalidad de actualización de conocimientos
Formulación de Proyectos en el marco del SNIP
Autorizado por la Comisión de Titulación; Dr. Javier Arrieta Freire, Dr. Hugo Scaletti F, e Ing. Edgar Rodríguez Z., asistente Ing. Duani Mosquera M.



1 Ing. Vásquez Espinoza, Alfredo.

Coordinadores
Ing. Córdova Julca, Arturo
Ing. Cortés Valencia, Jenny
Ing. Huari Cama, Eduardo
Ing. Manco Céspedes, Luís
Ing. Mejia Lucar, Ketty
Ing. Mosquera Maguiña, Duani
Ing. Ríos Vara, Francisco
Ing. Valdivia, Germán

Profesores
Ing. Agramonte Bermejo, Jorge
Dr. Aguilar Bardalez, Zenón
Ing. Apolinario Morales, Edwin
Ing. Baltasar Franco, Armando
Arq. Bedrillana, Adrián
Eco. Benvenuto Mavíla, Daniel
Ing. Canelo Almeida, Nemesio
Ing. Flores González, Leonardo
Ing. Herrera Rosado, Ralfo
Ing. Huaman Guerrero, Néstor
Ing. Huari Cama, Eduardo
Ing. Laura de la Cruz, Efraín
Ing. López Reyes; Plinio
Ing. Miranda Hospinal, Oscar
Ing. Moreno Sotomayor, Javier
Ing. Pérez, Chaparro, Carlos
Dr. Scaletti Farina, Hugo
Ing. Torre Carrillo, Ana
Ing. Ulloa Velásquez, Wilfredo
Ing. Ramírez H. Alberto

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[1] SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública, http://www.mef.gob.pe/DGPM/normatividad.php

[2] SNIP = Sistema Nacional de Inversión Publica
[3] Estudios de topografía, estudios de mecánica de suelos, estudios y análisis de costos, programación de obra.
[4] Cada “Informe de Suficiencia Individual” debe estar en el rango de 60-70 páginas, por lo que se recomienda seleccionar bien la información a ser incluida.

[5] TP1 = Sistema de calificación de 20, 20, 10 y 50%
[6] EP = Examen Parcial
[7] EF = Examen Final
[8] CL = Control de Lectura. Se realizaran tantas veces como sea pertinente, de manera individual o grupal, tienen las características de las practicas universitarias, se elimina un 25% de los controles estadísticamente inconsistentes.
[9] IS = Informe de Suficiencia.
[10] SNIP = Sistema Nacional de Inversión Publica
[11] Estudios de topografía, estudios de mecánica de suelos, estudios y análisis de costos, programación de obra.




TITULACIÓN 2006

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